Tendències comunicatives. Tendencias comunicativas

5 tendencias comunicativas que marcarán este 2022

Las tendencias comunicativas que marcarán el 2022 ya están aquí. El mundo digital avanza sin freno y, si cierras un momento los ojos, te pasa por encima. Por esto, ahora que el enero inacabable llega al final, queremos acercarte las previsiones para este año. Si bien es cierto que pronosticar en esta época se ha vuelto algo atrevido, no podemos dejar de intentar acertar en la dirección de las nuevas tendencias comunicativas. ¿Has cogido papel y bolígrafo? ¿Has encendido la tableta? ¿Has abierto el bloc de notas? ¡Vamos allá!

El vídeo continúa reinando

El formato vídeo ya fue tendencia el año pasado, de hecho venía creciendo desde el 2020. Durante este 2022 continuará siendo uno de los formatos preferidos de los usuarios para consumir en Internet. Sin embargo, este tipo de contenidos tendrán que ser breves, es evidente que nos hemos acostumbrado a la inmediatez y que perdemos la atención y nos aburrimos con lo que nos roba demasiado tiempo. Los Reels de Instagram continuarán en crecimiento, de la misma manera que lo hará TikTok.

El impulso del podcast

Ya hemos hablado de la tendencia de crecimiento del consumo de los vídeos breves, pero no menos sostenido es el aumento del audio ligado al podcast. Este formato permite escuchar contenido de interés para la persona mientras esta hace otras cosas. En el mundo que describíamos antes, el de la inmediatez y los continuos estímulos, hay quien ya no sabe mirar una serie sin Instagram en segundo plano o ponerse un partido de fútbol sin leer los comentarios de Twitter. Puede que por este cambio de tendencia en el consumo el podcast sigue el ritmo de crecimiento y se convierte en uno de los contenidos de entretenimiento a la carta preferido por los usuarios.

La autenticidad y los valores por encima de todo

Aunque la autenticidad y los valores eran dos de las tendencias comunicativas que estaban en expansión, lo cierto es que la pandemia ha ayudado a asentar las bases. De cualquier empresa o institución esperamos que se mantenga fiel a unos principios de acuerdo y respetuosos con la sociedad. El cómo ha pasado, casi, a ser más importante que el qué. Si quieres posicionar tu marca en una buena situación, no te olvides de ser y de enseñar unos valores regidos por la empatía, la honestidad y la proximidad con el público. Para llegar a ellos, primero, habrán de confiar en ti.

El directo: reclamo seguro

El formato del streaming o directo fomenta la interacción y la sensación de confianza con los usuarios. La posibilidad de escoger qué contenido en directo se consume, totalmente accesible desde el móvil y el efecto de proximidad que genera este formato lo convierte en una de las tendencias comunicativas del 2022. Sin duda, es una apuesta segura si buscas ampliar la audiencia en tus redes sociales.

La paradoja del universo local

En un mundo digital que se cuela entre cualquier grieta, retorna con fuerza la idea de lo local por sobre de la universalidad. Si deseas tocar la fibra de tu público, segméntalo y acércate desde un discurso que le resulte familiar. En esta línea también encontramos la figura del microinfluencer. Menos alcance, pero más certero.

Así pues, estas son las tendencias comunicativas que marcarán el 2022. Si bien es cierto que el mundo digital presenta, a veces, giros inesperados, estos cinco puntos fundamentarán las bases del año.

No te quedes atrás, ¡el mundo es imparable! ¿Quieres saber cómo aplicarlo? ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?